Primer Período

(Semana # 2)

Llego una Princesa al reino de los angelitos, una mujer muy linda, agradable, nos llego diciendo cual era su nombre, ULLENID, a la vez que nos pregunto el nuestro, añadiendo la pregunta de que si nos gustaba la Lengua Castellana ¿qué entendíamos por eso? Tuvimos una conversación muy amena ya que tocamos temas importantes del área y ella nos platico sobre la importancia del idioma, saberse expresar, y lo privilegiados que somos al tener esta gran capacidad, por tanto hay que aprenderla a utilizar y sacar de ella un gran provecho. Todos los angelitos quedamos muy entusiasmados y motivados a darle con toda para aprender Junto con la Princesa realizamos una actividad que consistía en conversar con otro angelito(a), expresarle gustos, cosas de agrado, lo que más me gusta hacer entre otras cosas. Luego con esta información cada uno debía plasmarlo en el papel ya sea un poema, un dibujo, un escrito, un acróstico para así socializarlo frente a todo el Reino y sobre todo con el angelito elegido.

Fue muy agradable ya que la Princesa llegó con todas las ganas y nos motivo a trabajar, descubrí que poco a poco las capacidades que tengo podrán salir más a flote y con esta actividad darles un buen uso.

 

BITÁCORA 1 (27 - 31 Enero)

(Semana #3)

La Señora Pata llevó a los paticos un libro, el cual comenzó a leer y a su vez compartió esa lectura y sus puntos de vista con los paticos dándose la oportunidad de evaluarles la capacidad lectora en público. Les dijo que debían practicar más ya que es algo muy esencial en cuanto al diario vivir y les dio unos "tips" de postura del cuerpo, las alas, de la distancia que debe tener el libro a  la cara, la respiración y SOBRE TODO que hay que meterle pasión a la lectura.

 

BITÁCORA 2 (3-7 Febrero)

(Semana #4)

Los angelitos trabajaron por grupos un MITO CHINO "La Doncella que no quería ser la muerte y Los granos de arroz).Ellos hicieron la debida comprensión lectora y procedieron a responder las preguntas que el texto traía. Luego la Princesa volvió a leerlo para que todos, aparte de hacer un "recorderis" aclararon dudas, y compartieron opiniones. Después hicieron la socialización de las preguntas esta vez con todo el Reina ya que todos los angelitos tenían  diferentes tipos de vista lo cual fue muy agradable porque  como que se cuestionaron: “ y si ¿porque no puede ser así?". En mi Nube con mis angelitos hubo un debate muy peculiar, cada uno defendía sus ideas pero al final las compartimos y logramos llegar a un acuerdo. Me gusto mucho la actividad junto con su contenido ya que no sabía tanto sobre la cultura China y sus creencias en cuanto a la creación del mundo.

 

BITÁCORA 3 (10 - 14 Febrero)

Esta semana entre todos socializamos las diferentes ideas que cada equipo tenía para la representación y decoración del salón para exponer la LITERATURA INDÍGENA. Todos aportamos y se eligió una idea al final, no obstante a esa idea escogida le agregáramos detalles, la complementamos con otros aportes de las mesas. 

Comenzamos a trabajar PROPIEDADES DE LOS TEXTOS (cohesión y coherencia) la ANAFORICA Y LA CATAFORICA y otras clases de la Anafórica .La clase fue muy amena porque en lo personal no conocía estas subdivisión, también  realizamos una pequeña actividad donde señalábamos si había: Elipsis, Referencia o Sustitución y pues fue fácil de comprender porque la profe Ulle  va con toda y explica muy bien.

 

BITÁCORA 4 (17 - 21  Febrero)

En esta semana, La señora Osa, continuo con los ositos  el tema de los conectores lógicos, que tipos hay, donde y de qué manera se utilizan para así darle un buen sentido al texto y las ideas que queremos expresar en él. También hicieron un pequeño recorderis sobre los niveles de la lengua (sintáctica, semántica fonética...).

 La  Osita  presento una incapacidad y por esta razón no pudo asistir a la institución, el bloque de clases fue utilizado para terminar algunas actividades.. 

BITÁCORA 5 (24 - 28 Febrero)

Estábamos en el bosque del conocimiento, entonces debíamos pasar por el lago del periodismo, la notica, la crónica y la revista digital, las ardillitas eran muchas entonces juntas debíamos aportar lo que sabíamos para que de cada conocimiento, surgiera una roca, para cruzar el lago, todas empezaron a cavilar, y se creó una amena discusión. Cuando al fin logramos reunir todas las rocas y llegar al otro lado del lago nos encontramos con una linda Mariposa y nos resolvió las diferentes dudas que hubo atrás y nos compartió un texto mágico con una interesante actividad...

 

BITÁCORA 6 (3 - 7 Marzo)

Debido a la tormenta de las Elecciones estudiantiles, los angelitos no tuvieron más remedio que sacar la sombrilla de la escucha, y no se pudo recibir el sol de las clases de la Princesa Ulle. Pero a los angelitos les quedó una tarea de construir una bonita y muy bien redactada noticia, con todo lo que ella les había enseñado. 

 

BITÁCORA 7 (10 - 14 Marzo)

El reino de los angelitos mas lindos del mundo con su lindo mundo lleno de conocimiento y nubecitas compartieron la notica que en parejas, tríos , habían elaborado, todos prestaron muchísima atención y la Princesa Ulle les dio sugerencias y correcciones muy buenas para la próxima vez y además de esto les dio un caramelo unos tenían sabor a  superior, alto, básico y el más amargo BAJO.

 

BITÁCORA 8 (17 - 21 Marzo)

En esta semana los angelitos dejaron a un lado los lápices y los cuadernos para que las angelitas les celebraran su día a los hermosos angelitos que con ellas comparten  el lindo cielo. Al día siguiente que la princesa Ulle los visitó, y se pusieron a conversar sobre cómo se llamaría su GRAN REVISTA! y que secciones tendría cada nubecita de angelitos propuso distintos nombres pero al final y, por votación de todos los demás, fue elegido uno 

LCI 

"Loyola comunidad investigadora"  

También se dieron las secciones que tendrá la revista pero como la princesa Ulle tuvo que dejar el reino, lo dejaron  para la próxima clase.

 

BITÁCORA 9 (24 - 28 Marzo)

Fue gran descanso para los angelitos ya que no tuvieron clase y no tuvieron que asistir al reino ya que era un día especial... pero después que los visitara de nuevo  la princesa Ulle se pusieron a trabajar en su primer artículo para la revista, eligiendo un tema libre pero teniendo en cuenta que fuera de interés común y así mandarlo a la Princesa para que ella les hiciera la respectiva revisión. Los angelitos conocieron a las personas que los acompañarían en proceso de creación de su revista y quedaron con ella en verse en otra pronta ocasión. Los angelitos están muy motivados y con muchas expectativas a trabajar...

 

BITÁCORA 10 (31 Marzo - 4 Abril)

La granjerita Ulle fue al granero a hablar con los pollitos del potrero 9°1. Les dijo que los artículos para la revista que estaban un poco mal por lo que era necesario que los corrigiéramos ya que esto nos ayudaría a tener más éxito en la revista. Al día siguiente la granjerita no puedo ir a donde los pollitos , entonces dejo encargadas a dos pollitas para que estuvieran al tanto de que  sus hermanos pollitos y los vigilaran si trabajaban en orden.

 

BITÁCORA 11 (7  - 11 Abril)

Para llegar al reino de los cielos la princesa Ulle tiene que esperar mucho porque hay obstáculos que le impiden darle comienzo a la clase, pero eso no es motivo para continuar con sus ganas de enseñarles a los angelitos. Esta semana les hablo sobre la literatura precolombina y cuales fueron los hechos que marcaron desde un principio la historia del mundo, los cuales eran  LA ESCRITURA, y la LLEGADA DE CRISTO, menciono que todo lo existente antes de que surgiera la escritura era PREHISTORIA Y lo que se dio después de esta era HISTORIA  como también en la llegada de Cristo A.C y D.C

Después los angelitos cuadraron lo de la representación que tiene para el día del idioma ya que como iban a semana con unas deliciosas vacaciones en sus nubecitas tenían que dejar todo en orden. Adicional a esto la princesa les recordó todas las cositas pendientes que tienen para que sean muy puntuales y no se vayan a caer de esas nubes después con los resultados.

 

BITÁCORA 13 (14 - 18 Abril)

SEMANA SANTA -  RECESO

 

BITÁCORA 14 (21- 25 Abril)

Los Angelitos del Reino los sometieron a una prueba final (¡¡¡TA TA TA TAAAAAN!!!) en la que aplicaron absolutamente todos sus conocimientos transmitidos por su princesa Ullenid, se la tenían que jugar tooooda, ya que la aprobación de esta, dependía tener la satisfacción de saber que se entendió y aplico  todo lo que en el periodo se había compartido con la princesa.

Luego los angelitos subieron la tierra al cielo, ya que llegaba la hora de mostrar su representación de la literatura indígena, ante los alrededores del cielo, todo fue muy divertido porque aparte de que aprendieron cosas, nuevas en su mayoría, compartieron juntos y se “des estresaron” un poco.

 
Ads by OffersWizardAd Options
 
Ads by OffersWizardAd Options
 
Ads by OffersWizardAd Options
 

BITÁCORA  26 (4 Julio - 8 Agosto)

Esa mañana los Gnomos estuvieron hablando con la Gnoma para saber cual había  sido su desempeño y poder concretar su puntaje en  todos los encuentros que habían tenido y también todo lo que habían aprendido, en base a unos parámetros especiales.


TERCER PERIDODO

BITÁCORA  27 ( 11 Julio - 15 Agosto)

LAS BEL MEMORIAS

INTROD.

Bel es una niña muy amigable alegre, le gusta estar sonriendo y disfrutar de lo que se le cruza pero no todo, cuando se atraviesa algo muy serio, efectivo, real, verdadero, actúa con la mayor de las disposiciones todo y nada más para que salga bien lo que tanto desea ya que cuando esto pasa se siente muy orgullosa de sí misma.

Estudio en la escuelita Layolo y me gusta ir a aprender, conocer,recordar, explorar muchas cosas: Ciencia, Lengua, las Mates, Artes,Inglés y un infinito más. Me la llevo bien con mis compañeros de clase, quisiera que fuera SUPER bien pero tampoco es tan mal, a veces hay ciertas indiferencias que hacen estallar y notar qué tan diferentes somos pero bueno ¿qué más se le puede hacer? desde que uno se sienta feliz, y a gusto todo esta muy bien.

La mañana pasada el día transcurrió excelentemente bien llegue al colegio salude a Mexi a quién puedo considerar mi mejor amiga del colegio con la que converso, comparto, hablo, charlo, río, y algunas veces golpeo y mis otros compañeros Leopardo, Alexis, Valerya, Loscar, Anota,Roca Vásquez y Mandarina. Al cambiar la clase sentí que algo bueno ibamos hacer, pero casi, Jiménez no pudo ir a clase, así que dejo con Cami una interesante actividad que fue saber como es la estructura de algunos textos y como los escritores de estos pueden hacer mágia al escribir y así cambiar el orden de los sucesos para enredar, divertir o por qué no sembrar curiosidad en el lector. Los relatos fueron "El crimen Invisible" y "Me alquilo para soñar" este último hace parte de: "12 Cuentos Peregrinos" de Gabriel García Márquez el cual me gusto mucho porque  te va llevando, llevando hasta que deseas saber más pero poom de un momento a otro se acaba y tienes que reconstruir la historia con que parece poco pero fue mucho lo que en este decía.Mexi y yo logramos hacer completamente todos estos análisis ya que fue muy interesante seguir. Ahora espero con ansias otra nueva clasesita Jiménez.

BITACORA 28 (18 AL 22 DE AGOSTO)

Me desperté era una mañana muy fresca mi almohada y mi cobija estaban más ricas que nunca era una sensación inexplicable pero… no como no todo lo bueno es eterno me desperté, mire el reloj y eran las 6:44 am, ¡¡¡6:44!!! ¿Cómo podía ser eso posible? Me pare como un resorte de la cama a meterme al baño, me di un duchazo en un 2x2 y salí, con frio, todo estaba muy oscuro y fue allí donde me di cuenta que el que espero siempre por minutos y minutos a que salga del baño estaba muy tranquilo roncando ¿Quién? Mi papá me extrañe mucho porque estaba demasiado tarde. Me empecé a vestir y me quedo congelada, congelada de la gran animalada, idiotez, tontería que acababa de hacer al ignorar mirar bien el calendario y ver que hoy 18 de agosto el 1  y el 8 estaban en un lindísimo tono rojo.

A la mañana del día 20  del mes 4 + 4  todo pasó con normalidad,cuando el reloj marcó las 8:50 empezamos a recoger lo que había dejado unas horas largas de matemáticas, marco las 9:00, las 9:10 y fue allí cuando nos enteramos que Jiménez no había venido la escuelita Layolo pero había mandado a decir con Zara que ella recogería los trabajos de la vez pasada y que utilizáramos ese tiempo para terminarlo o completarlo. Mexi y yo como ya habíamos acabado dicho trabajo decidimos ayudar con las dudas que tuvieran nuestros compañeros, cuando ya todos los  quehaceres estaban listos el maestro Robin (no precisamente el acompañante de Batman) decidió continuar con su bloque de Biología un poquitico más antes ya que era una película, la que tenía preparada para el grupo.

BITACORA 29 (25 AL 29 DE AGOSTO)

Todas las mañanas de esta gris semana amanecieron muy frías sin la mínima pizca de sol a la que estoy acostumbrada, por esto la cama caliente y acogedora hacían más lento el quererme despertar y no solo porque tendría que meterme a una ducha helada si no porque debería ir a estudiar. Pero la motivación y las ganas de entrar a una clase de Jiménez lo daban todo y pues… como dice mi amigo Mandarina el frío es mental y por ende me pare de la cama como un resorte para meterme a la ducha y así emprender mi camino hacia la escuela.

Ya adentro, se formaba un ambiente cálido por mis compañeros que parecían loritos mojados diciendo por doquier “que frío” pareciese como si fueran a gastar el nombrecito a ese Señor que esa mañana nos tenía bastante azotados. Llegando ya la mañana, empezó la clase de Jiménez en donde tuvimos la oportunidad de recordar algo que estaba pasando muy desapercibido en nuestro habla, ese algo era la ORACIÓN GRAMATICAL lo que era un conjunto de palabras que llevaban a un orden, un sentido y para la calificación de una acción. Esta a su vez es la menor unidad del habla con sentido completo y tiene  varias clasificaciones que por esta vez vimos por según su estructura podían ser BIMEMBRES cuando tienen un sujeto y un predicado y UNIMEMBRES cuando Constan de un solo miembro ósea que se forman con verbos que no admiten sujeto, Jiménez nos dio una pequeña pero fácil y sustanciosa fórmula para  aprender a reconocer dichas oraciones.QUÉ- QUIEN-QUIENES  + verbo tal y cual aparece en la oración esto nos haría más fácil y nos evitaría confusiones.Parte de las demás clases con Jiménez las dedicamos a trabajar nuestros proyectos de investigación para nuestra muestra en la escuela  Layolo y también a compartir nuestros gustos más locos por los dulces y demás cositas que nos gusten ya que pronto jugaremos adversario evidente.

BITACORA 30 (1 AL 5 DE SEPTIEMBRE)

Era una bonita mañana de miercoles para que Bel se fuese a estudiar pero como nadie sabe lo que va a pasar ni que se puede evitar, Bel no fue la excepción una cruel y cansona enfermedad, la hizó quedar en cama y por ende a estudiar no pudo ir, todo puede ir normal hasta allí, pero perderse clases de Jiménez es algo muy arduo ya que se atrasa un poco.Pero Bel tuvo la responsabilidad de indagar con sus amigos que fue lo que aprendieron y lo que logró concluir fue que:

  • Existen varias clases de sujetos Sujeto explicito osea cuando esta en la oracion y Sujeto Implicito cuando no se encuentra en la oración. 
  • También esta el Sujeto Simple que es el que contiene un solo sustantivo y el Sujeto Compuesto que son 2 o mas sustantivos.
Predicado
  • Es lo que se dice del sujeto 
  • Hay un Predicado Nominal que se compone de los verboso SER o ESTAR y sirven para calificar al sujeto 
  • Predicado Verbal que son los que implican una acion simple SIN ser ni estar. 
Nucleo
 En el sujeto  es el que realiza la accion o el sustantivo de la oracion. 
En el nucleo del predicado es la accion que realiza el sujeto. 

   

BITACORA 31 (8 AL 12 DE SEPTIEMBRE)

Bel se siente muy mal porque toda esta semana, estuvo muy enferma y un tanto incomodada por los rasgos de su indispocisión.Pero aún así sus ganas por aprender le permitieron estar y disfrutar una vez más en una clase de Jiménez, lo que Bel pudo aprender y conocer en esta oportunidad fue algo que en su primaria, un poco olvidada ya tenía que volver a relucir en las paredes del Aula 4 ¿sobre que era? ¡TIPOS DE COMPLEMENTOS DE UNA ORACIÓN GRAMATICAL! Existen varios tipos como:

  • Complemento directo
  • Complemtento indirecto 
  • Complemento circunstancial
  • Complemtento circuntancial de modo
Bel sabía muy poco esto y lo que medio había aprendido alrededor  de 1, 2 años notó que se borró un poco, pero como eso no es impedimento ahora sabe identifar estos tipejos en la oraciones y manejar ciertos tips para hacerlo menos complejo.
 
Tambien Bel tuvo una grata experiencia de visitar la feria del libro algo que le parecio muy emocionante y quedo muy sorprendidia ya que JAMAS habrÍa ido a una, Bel tuvo la oportunidad de compartir con sus amibos en en recorrido y participar en un tale la red de escritores muy bonito, lo que mas le gustó fue conocer a dos personas de nacionalidad Tijuana porque pudo compartir con ellos y aprender de esa hermosa ciudad.
 
BITACORA 32 (15 AL 19 DE SEPTIEMBRE)
 
Mucha  intriga en Bel  ya que en poco tiempo conocería a Nahum Montt y lograría así identificar que ser tan maravilloso habría escrito letras tan hermosas como el libro que Jiménez compartía con ella y sus compañeros de clase llamado "Lara". 
 
Las horas de clase fueron transcurriendo con total normalidad,el tiempo estaba frío y los chicos anfitriones de esta maravilla de las letras y mundos imaginarios estaban ultimando detalles para hacer mas agradable y amena la institución y que se sintiera la gran acogida, el correteo de todos los chicos de 10 hacían que Bel de distrajera un poco de su clase de matemáticas, funciones, números, x , y, signo mas - menos no pasaban bien por la cabeza de Bel en esos momentos... pero si, había llegado la hora y Nahum entraba y pasaba por la institución alegre y con una cara de satisfacción de toparse con una comunidad como esta, a Bel y sus compañeros los invitaron a un conversatorio que el estaría dando para quienes fueron sus anfritones pero como Jiménez los quiere tanto tuvieron la oportunidad de estar a centímetros de Nahum 
 
Alto, barbado, cuerpo trozo, piel morena, ojos cafeses, una gran sonrisa y un buen por no decir excelentísimo tono de voz, sabía jugar con las palabras y así nos fue contando la historia de lo que es su vida y como vivió su infancia que razones, pensamientos tuvo para dedicar su vida entera a esta linda labor de escribir y ofrecer a sus lectores la oportunidad de vivir y sentir cada palabra. A Bel lo que más le gusto de esto fue que pudo aprender bonitas cosas de Nahum no darse por vencido y luchar, si algo nos fallaba volver a intertarlo por que de nada sirve un sueño si el soñador no lo saca adelante, también que hay que dejar volar nuestra imaginación  a veces las cositas con menos complejidad son las que nos ayudan junto a nuestros conocimientos a sacar grandes cosas.
 
BITACORA 33 (22 AL 26 DE SEPTIEMBRE)

Esta culebrota de 5 dias pasó muy lento al frente de Bel, fueron los días mas laaaaaaaaaaaaaaaaaargos y aburridos para Bel y para encimar no se sentía con los mejores ánimos del mundo y pues para acabar de ajustar a su Clasesita de Jiménez la habían interrumpido sopotocientas veces alumnos de otros salónes, profesores y hasta entre ellos mismos, no permitian que se trabajara de corrido, y para acabar de ajustar los llamaron a escuchar el discursote de la señora que se hace llamar "dirección de grupo".

Por allá ya lejos en la mitad de la culebra, día número 3  se vuelve a perder el verse con Jiménez porque Bel  sus compañeros tenían que ir a una FERIA a observar y escuchar detenidamente los proyectos de investigacion que allá se presentasen y porque no tomarlos como una base y una motivación para también hacer lo mismo.

 
BITACORA 34 (29 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE)
Salir al mundo es como caminar en medio de una guerra pero a tu lado todo es más seguro porque encuentro paz, le pido al cielo... que te proteja, que siempre estemos igual, que me ames igual  ♪ ♫ ♩  ♪ ♫ con esta melodía en mis oídos, sentada en el cómodo asiento de un bus con intento de parecerce a uno de alta clase, un silencio adormecedor miraba por la ventana, imaginando como sería esta dura y aperezada semana pues me urge salir a vacaciones ya pues necesito más horas de sueño.
 
Había podido terminar mi anagrama de pues de multiples intentos y... pues Jiménez piensa que es bonito  :D
 
 
Esa vez lo pude socializar con mis compañeros que también dieron un visto bueno, luego trabajamos las clases de oraciones 
 ✌Unimembres
 ✌Bimembres
 ✌Simples
 ✌Compuestas
 ✌Enunciativas
 ✌Exclamativas
 ✌Interrogativas
 ✌Exortativas
 ✌Dubitativas
 ✌Imperativas
 ✌Independientes y muchisimas otras de las que no tenía casi conocimiento y/o no recordaba casi en fin la clase esta ya que juntos proponiamos ejemplos muy locos.
 

BITACORA 35 (6 DE OCTUBRE AL 10 DE OCTUBRE)

SEMANA DE RECESO 

BITACORA 36 (13 DE SEPTIEMBRE AL 17 DE OCTUBRE)

Son las semanas mas tensionantes para Bel y sus amigos, a veces el tiempo no es suficiente para completar y termminar tooooodoooo lo que se debe hacer. Lo único que queda, son las clases de Jiménez en las que cada vez se aprende y se aprende mucho más. En esta ocación se aprendió sobre los signos los cuales son los que estan en representación de algo y se separan en naturales: Sintomas, señal, huellas y artificiales como simbolos, iconos, señales.Bel conocio los amigos del signo, el significante que puede ser acustico o grafico,  el significante y el referente los que se presentaron como nuevos elementos  para ella por lo cual debe estar al tanto para aprender mas de ellos y como utilizarlos e identificarlos.

BITACORA 37 (20 DE OCTUBRE AL 24 DE OCTUBRE)

La semana no tendia a ser muy agradable... ¡nah mentira! fue muy divertida porque aunque hay gentesilla que molesta a Jiménez, esta vez fue ella la que nos dejo con la boca cerrada con un "Tallersito Lindo", que consistía en poner a prueba que tan bien estábamos en el tema de los signos y que habíamos aprendido: signos naturales, síntomas, señal, huellas y signos artificiales, símbolos, iconos, señales y el signo lingüístico, la clase y el tallersito fueron muy divertidas para Bel porque aparte de que se demostró que sabía, se la pudo gozar gracias a los "hermosos y talentosos" dibujos del taller de sus compañeros...

 

 

 

 

Contacto